Justificación

Mediante esta unidad didáctica se proporciona una herramienta para conocer los riesgos asociados a los productos químicos y sus consecuencias.

 

A continuación, se realiza una breve explicación de la información que se utilizará para realizar el trabajo sobre los elementos tóxicos y sus características.

 

La intoxicación es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad, y en ocasiones la muerte.

 

El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico. Un tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos. Los tóxicos pueden ser muy variados; los encontramos por ejemplo en plantas, animales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos, que según la dosis pueden ser tóxicos.

 

Así pues, un tóxico es cualquier sustancia que a una determinada concentración produce efectos dañinos en los seres vivos [Intoxicación]. El concepto de tóxico es más amplio que el de veneno. Este término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño.