Justificación

El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria no tiene la preparación ni la experiencia suficientes para hacer frente a los riesgos que se le presentan a diario, por lo que son los padres, las madres y el profesorado los que deben protegerles y orientarles sobre la forma de aplicar las medidas de seguridad adecuadas para que, poco a poco, adquieran autonomía y sepan enfrentarse a los riesgos.

 

Por esta razón, con esta unidad didáctica Factores de riesgo y protecciones individuales se pretende conseguir que el alumnado sea responsable de su propia seguridad y aprenda a velar por la seguridad de los demás. Esto se traducirá en comportamientos seguros en cualquier circunstancia de su vida cotidiana y en su futura vida laboral.

 

La prevención de riesgos laborales es un factor que todas las empresas deben tener muy en cuenta en sus políticas, independientemente de la actividad a la que se dediquen. Su personal debe disfrutar de unas condiciones de trabajo seguras y adecuadas.

 

La prevención de riesgos laborales no solo intenta resguardar la integridad física de los trabajadores, sino también la psicológica y la emocional. Por ello, se consideran riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para la misma.

 

Todo ello debe tenerse en cuenta, si cabe con más motivo, en las escuelas e institutos de formación, donde hay una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes, lo que implica la necesidad de multiplicar las medidas de seguridad y prevención. Para poder aplicar la prevención de riesgos es necesaria una formación específica que será más efectiva si se lleva a cabo desde edades tempranas. Se debe llevar la situación a todos los ámbitos educativos para poder crear una cultura preventiva.

 

Cualquier edificio donde haya personas y se desarrolle una actividad debe ser seguro y cumplir estrictamente con todas las medidas y normativas de seguridad ante emergencias que le sean aplicables. Cuando nos encontramos con una actividad escolar en la que existen menores y jóvenes como protagonistas, la especial vulnerabilidad de dicho alumnado convierte a los centros docentes en un lugar donde es indispensable velar por la seguridad de manera permanente (Educadores: revista de renovación pedagógica).

 

En esta unidad es importante señalar dos puntos clave:

 

  • Los factores de riesgo. Son aquellos fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas que encierran la capacidad potencial de producir lesiones mediante una fuente generadora, la cual identifica el proceso, objetos, instrumentos y condiciones físicas y psicológicas de las personas que generan el factor de riesgo. Además, ante este tipo de situaciones se requiere una actuación inmediata y organizada.
  • Los equipos de protección individual (EPI). Son aquellos elementos que las personas llevan puestas o sujetas para protegerse de riesgos que pueden amenazar su salud o seguridad, tales como: botas, mascarillas, cascos, guantes, etc. Es fundamental destacar que, desde el ámbito laboral, preventivo y legal, estos equipos tienen otorgado un carácter de última protección: «[...] deberán utilizarse cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo».