Justificación

Las caídas, golpes y atrapamientos son las situaciones de riesgo más características en los centros y las aulas escolares. Existen dos tipos de caídas, al mismo nivel y a distinto nivel, o lo que es lo mismo, desde la altura y desde el suelo.

 

Las caídas desde altura son las sufridas desde lo alto de una escalera portátil o fija, de una silla, de un árbol, de una tapia o bien por un terraplén, desde una ventana, etc. Estas caídas, por lo general, entrañan una elevada gravedad y casi todas requieren cuidados médicos.

 

Desde el mismo nivel, los accidentes por caídas suelen estar originados al resbalar, tropezar, ser empujados, etc. Estas caídas no suelen ser graves aunque a veces pueden producir efectos traumáticos.

Otros tipos de caídas y choques pueden ser:

  • Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento: Accidentes provocados por la caída de objetos procedentes de desplomes o derrumbamientos.
  • Caídas de objetos por manipulación: Accidentes provocados por la caída de objetos que están siendo manipulados.
  • Caídas de objetos desprendidos: Accidentes provocados por la caída de objetos que no están siendo manipulados.
  • Pisadas sobre objetos: Accidentes que dan lugar a lesiones como consecuencia de pisar objetos cortantes o punzantes.
  • Choques contra objetos inmóviles: Supuestos de choque en los que, como parte dinámica, una persona se golpea contra un objeto que no estaba en movimiento.
  • Choques contra objetos móviles: Supuestos en los que la persona es quien sufre los choques, cortes, rasguños, etc., ocasionados por elementos móviles de máquinas e instalaciones. No se incluyen los atrapamientos.

En cuanto a los golpes y atrapamientos, consideramos que este tipo de riesgos se produce, principalmente, en el momento de realizar operaciones y actividades educativas con diferentes instrumentos o herramientas. Las medidas preventivas serán las siguientes:

  • Las partes móviles de las herramientas que se deben utilizar en el aula para cualquier actividad educativa deben estar protegidas o, en su defecto, delimitadas en la parte manipulable.
  • Siempre se debe utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo y usar guantes de seguridad debidamente homologados.
  • Las herramientas deben tener los mangos bien sujetos al útil y no presentarán bordes agudos ni superficies resbaladizas. Se deberán desechar o reparar las herramientas deterioradas.

 

En este sentido, tipos de golpes y atrapamientos pueden ser:

  • Golpes/cortes por objetos o herramientas: Situación que se produce por el contacto de alguna parte del cuerpo con objetos cortantes, punzantes, etc.
  • Proyección de fragmentos o partículas: Accidentes debidos a la proyección de partículas o fragmentos voladores procedentes de herramientas.
  • Atrapamientos por vuelco de objetos o vehículos: Cuando una persona es aprisionada contra las partes de un objeto o vehículo que, debido a condiciones inseguras ha perdido su estabilidad.
  • Sobreesfuerzos: Accidentes originados por la manipulación de cargas o por movimientos incorrectos.

El alumnado de la ESO ya tiene ciertos conocimientos sobre los peligros que le rodean, lo cual abre el camino para el desarrollo de las actividades. Estas se basan en el conocimiento de ciertos peligros y en las diferentes pautas de actuación que existen ante sus diferentes manifestaciones.

 

Por tanto, mediante esta unidad didáctica se pretende que los y las adolescentes se familiaricen con el medio, que atiendan siempre a los diferentes acontecimientos, que desarrollen valores como el cuidado y preocupación por uno mismo y por el resto de compañeros que les rodean a diario, además de que les resulte divertido e interesante.