Competencias Básicas

Esta unidad didáctica contribuye al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

 

Competencia en comunicación lingüística:

  • Tanto el alumnado como el profesorado deberán entenderse mediante un mismo código (el del lenguaje, ya sea oral o escrito) y deberán tener una base de dominio del mismo para hacer factible y útil cualquier información manejada durante el proceso de comunicación.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

  • Al tratar el tema de la prevención y el cuidado de la propia integridad, en este caso ante cortes y heridas, se hace indispensable tanto conocer con qué se trabaja (conocimiento del mundo físico) como la forma en que se maneja (interacción con el mundo físico).

Tratamiento de la información y competencia digital:

  • Parte de las actividades de la unidad consistirán en recopilar información, para organizarla posteriormente. Un gran peso de todo ello recaerá en el uso que se le dé a diferentes recursos tecnológicos.

Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida:

  • Aprender a aprender es algo intrínseco al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que a la hora de desarrollar esta competencia se verán implicados los alumnos y las alumnas, el profesorado y el resto de la comunidad educativa (en la medida en que conozcan una información que puede ser nueva para ellos).

Autonomía e iniciativa personal:

  • Tomar conciencia propia de la importancia del tema de la prevención en riesgos laborales y enfocarlo desde la propia responsabilidad al entorno habitual, en este caso el centro escolar, es algo clave para que de una determinada información y un plan de actividades se acabe sacando algo positivo en conjunto.