Justificación

Esta unidad didáctica trata las cuestiones relativas a los riesgos psicosociales, al estrés y a las sobrecargas psicológicas. Mediante el trabajo conjunto del alumnado y profesorado de ESO se pretende evitar y minimizar situaciones de estrés, burnout, depresión y bullying en las aulas.
Los factores de riesgo psicosocial en el alumnado de la ESO hacen referencia a las condiciones que se encuentran relacionadas con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre compañeros y compañeras, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas en clase. A través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, dichos factores pueden afectar tanto a la salud del alumno o alumna como al desempeño de su labor estudiantil.
Los factores de riesgo psicosocial en el aula actúan durante largos períodos de tiempo de forma continuada e intermitente; son numerosos, complejos y de diferente naturaleza. Intervienen también las variables personales de cada estudiante: las actitudes, la motivación, la percepción, las experiencias, la formación, las capacidades y los recursos personales. La personalidad y la situación vital de cada estudiante influyen tanto en la percepción de la realidad como en las distintas situaciones que se pueden dar en el aula. Este cúmulo de factores puede acarrear estrés, fatiga mental, bullying, síndrome del quemado (burnout), etc., conceptos que se desarrollan a continuación.