Momentos de la evaluación

Evaluación Inicial

Al comienzo de la puesta en marcha de esta unidad didáctica se realizará una evaluación inicial a través de la actividad: Tú pregunta que yo respondo. Con ella, se averiguará el nivel de dificultad óptimo de las actividades y problemas que se planteará al grupo, así como las adecuaciones a necesidades de alumnos y alumnas en particular. Se pretende que la evaluación final refleje la evolución real del alumnado en función de su punto de partida.

Evaluación formativa

Al enfocar las actividades desde un punto de vista participativo, en el que los alumnos y las alumnas expresan libremente sus ideas y aportan sus opiniones, se puede conocer cómo se van desarrollando sus conocimientos, si se están conduciendo por el camino correcto y si el proceso de enseñanza se adapta a sus necesidades o posibilidades, con lo que se puede ir modificando y readaptando los aspectos que se consideren oportunos. Además, al ser actividades en las que prima el razonamiento y argumentación, el profesorado va tomando nota sobre los aspectos relevantes de las intervenciones de los alumnos y las alumnas: coherencia y relevancia de las aportaciones, ideas erróneas, etc., que posteriormente se corregirán mediante aclaraciones y actividades de ampliación o refuerzo.