Técnicas e instrumentos de evaluación

Los contenidos de carácter conceptual y procedimental serán evaluados mediante el análisis de las correspondientes actividades: Tú pregunta que yo respondo, Cada oveja con su pareja, La caja misteriosa, Veo veo y Algo para recordar.

Los contenidos de carácter actitudinal serán evaluados mediante la observación de las actitudes y comportamientos que se muestren en la consecución de las actividades: Lluvia de ideas, Te puede pasar a ti, En boca cerrada y Algo para recordar.

Para poder llevar a cabo la evaluación se emplearán los siguientes mecanismos o instrumentos de evaluación:

De experimentación:

  • Cuestionarios: Actividad Tú pregunta que yo respondo. Ayuda a realizar una evaluación inicial para conocer los conocimientos previos del alumnado.
  • Pruebas escritas: Actividad Algo para recordar, donde el alumnado ha de realizar de manera grupal un trabajo de recopilación e investigación de lo estudiado.
  • Pruebas orales: Actividades Lluvia de ideas o Cada oveja con su pareja, donde básicamente aparecen preguntas de clase, concisas y sistematizadas.

De observación:

  • Observación directa (procedimientos de apreciación) mediante un registro anecdótico: recogiendo comportamientos y fenómenos no previsibles que aportarán informaciones significativas para evaluar carencias o actitudes positivas.
  • Escalas de valoración: Valoran además de si la tarea se realiza o no, el grado o nivel de desarrollo alcanzado. Se utilizan escalas para valorar comportamientos y actitudes.